Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

Creada para reforzar las acciones y medidas de prevención,
atención, seguridad y acceso a la justicia para las mujeres.

La UEPAMVV es una unidad cuyo principal objetivo es brindar
protección especializada a mujeres víctimas de violencia, dándole la seguridad
a sus Derechos Humanos con Perspectiva de Género.

¿Qué es la UEPAMVV?

Es una unidad especializada en actuar ante actos violentos atentados hacia la mujer, brindando orientación y apoyo en áreas capacitadas en temas de violencia de género, con la finalidad de salvaguardar su integridad física y psicológica; así como realizar acciones para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia.

En esta unidad se brinda:

  • Orientación legal.
  • Orientación psicológica.
  • Orientación social.
  • Protección policial capacitada en actuación por el bienestar de la mujer.

¿Cuál es la función de la (UEPAMVV)?

Brinda protección completa especializada en salvaguardar la vida y la integridad de los ciudadanos en general; dando seguridad y comprometidos en combatir la violencia de género, promocionando los derechos de las mujeres, acompañándolas a ser libres de actos violentos y estableciendo estrategias, líneas de acción y atención oportuna.

¿Cuál es el apoyo que brinda la Unidad?

Identificar de manera oportuna casos de violencia de género especializados en la mujer.

Implementar acciones a la protección y seguridad de las víctimas.

Identificar las principales necesidades de las víctimas, en situaciones o problemas de violencia familiar, para brindar el apoyo inmediato.

Orientar y dar a conocer a la víctima alternativas institucionales o sociales que apoyen el enfrentamiento de su situación de violencia.

Evitar una segunda victimización.

Código Violeta

Una de las acciones principales emergentes que brinda la UEPAMVV, es el CÓDIGO VIOLETA, como parte del plan COVID-19 de apoyo a las mujeres: “Quédate en casa, Quédate Segura”.

La creación del Código Violeta brinda la atención prioritaria en casos de violencia familiar. En caso de que una mujer viva una emergencia por violencia o sienta que su vida, o en su caso, la de sus hijas e hijos corren riesgo, debe llamar al 911 y decir: “Código Violeta”.

Estas acciones, en conjunto con las líneas de contención emocional para mujeres y hombres, son una estrategia integral para prevenir las violencias en los hogares durante el aislamiento temporal por coronavirus.

Recuerda, no estás sola.

Contacto

La Unidad está ubicada en el interior de presidencia municipal, con domicilio en Portal Obregón No.30.

En caso de sentirte en peligro, llama al 911 y di “soy Código Violeta”, elementos especializados de policía te auxiliarán de manera inmediata y confidencial.

Líneas directas:

377 773 2832

377 773 2987

Skip to content