El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Debido a la cantidad de incendios que se han suscitado en días pasados en nuestro municipio, la mañana del 2 de abril, el Gobierno Municipal en coordinación con la Dirección de Ecología, convocaron a una reunión a Comisariados Ejidales, Delegados y vigilantes ambientales de las diferentes comunidades, con el propósito de dar a conocer el protocolo de incendios.

Durante el desarrollo de la sesión, el Lic. Rodrigo de León Politrón y el Técnico Forestal Luis Enrique Rebollo Gabriel, expusieron las causas que provocan un incendio: naturales (rayos y erupción de volcanes), accidentes (automovilísticos, ferroviarios, aéreos y ruptura de líneas eléctricas), negligencia (quemas agropecuarias, fogatas de excursionistas, fumadores, quemas de basura), desconocidas (aquellas que no pueden clasificarse dentro de las anteriores).

De acuerdo al Protocolo de Incendios Temporada 2019, los avisos de quema, deben de emitirse a la dirección de Ecología antes del 31 de abril, ya que el periodo de veda (tiempo en el cual está prohibido quemar) inicia del 01 al 31 de mayo. De igual manera se advirtió que se impondrá una sanción a quien se le sorprenda realizando quemas ilegales.

Para realizar una quema legal, la Norma Oficial Mexicana 015-SEMARNAP/SAGAR-1997 establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso de fuego en los terrenos forestales y de uso agropecuario. La cual puedes consultar en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/3331/1/nom-015-semarnat-sagarpa-2007.pdf

En la segunda etapa de la reunión se dieron a conocer los programas que ya se encuentran en ventanilla y se enuncian enseguida: Sistema de Riego, Nivelación de Tierra, Drenajes Agrícolas y Bioinsumos. Los interesados en recibir uno de éstos apoyos deberán acudir a la  Dirección de Desarrollo Agropecuario con su documentación en regla (credencial de elector, curp, comprobante de domicilio reciente, RFC, acreditar propiedad, documento 32-D opinión positiva y cotización reciente de la siembra).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: